"Arranca de mi la sed de dinero y el deseo de ganar fama"

Visión General


Dentro de las enfermedades neonatales, se ha estudiado el Kernicterus, una enfermedad causada por un aumento en las concentraciones séricas de bilirrubina, un pigmento biliar, derivado de la degradación de la hemoglobina, durante la  Hemocateresis, o bien, eriptosis  patológica masiva. Esta enfermedad tiene graves consecuencias a nivel del Sistema Nervioso Central, causando importantes trastornos del movimiento, y en ciertos casos retraso mental en los neonatos padecientes. 
Este aumento de bilirrubina en la sangre -hiperbilirrubinemia- puede ser adquirido, en el caso de lesiones hepatocelulares, o congénito, por deficiencia de enzimas.


Catabolismo del Grupo HEM


En condiciones fisiológicas, destruimos alrededor de 1-2x10eritrocitos por hora, liberando unos 6 gramos de hemoglobina a la sangre. 

CATABOLISMO DEL GRUPO HEM
El proceso comienza con la separación de los componentes de la Hemoglobina, que son las Globinas (proteínas), el grupo Hem (porfirias) y Hierro. La bilirrubina derivará del grupo Hem, por medio del sistema de la hem oxigenasa, degradándose a partir de la biliverdina.

La bilirrubina formada, es transportada desde el bazo y tejidos periféricos hacia el hígado donde deberá sufrir un proceso denominado conjugación, proceso por el cual se torna hidrosoluble, por la adición de moléculas de ácido glucorónico, proceso catalizado por una transferasa de glucoronosil: BILIRRUBINA- UGT. Después, la bilirrubina conjugada será excretada en forma de bilis al duodeno. 

Hiperbilirrubinemia



Clínicamente se habla de una hiperbilirrubinemia cuando la concentración sérica excede 1 mg/dl. La fisiopatología de esta condición subyace la imposibilidad del hígado para “conjugar” la bilirrubina no conjugada, y se encuentran patologías como:

     1.    Interferencia de fármacos con los sistemas transportadores de      membrana
     2.    Lesión hepatocelular difusa, como hepatitis vírica o cirrosis
     3.    Alteración fisiológica de la conjugación de la bilirrubina en la ictericia del recién nacido.

O bien, por el exceso en la producción de la bilirrubina, donde se encuentran patologías como:

     1.    Anemias hemolíticas
     2.    Reabsorción de sangre por hemorragias internas
     3.    Sindromes de eritropoyesois ineficaz como la anemia perniciosa o la talasemia.

Cualquiera que sea la causa, existe un aumento sérico de la bilirrubina que se acumula en tejidos con predominancia de tejido elástico como el paladar blando y la esclera del ojo, así como también en la piel. A nivel orgánico, se acumula a nivel del cerebro, dado que tiene la cualidad de penetrar la barrera hematoencefálica provocando una encefalopatía tóxica hiperbilirrubinémica o kernícterus. 



Encefalotpatía Tóxica Hiperpilirrubinémica o Kernícterus



Se define como kernícterus a la lesión cerebral causada por la hiperbilirrubinemia. Ya se ha comentado que la bilirrubina no conjugada atraviesa libremente la barrera hematoencefálica, un red endotelial especializada, que protege el neuroeje de las sustancias toxicas, impidiendo el paso de fármacos, bacterias, toxinas, etc. La bilirrubina erosiona los ganglios de la base preferentemente (Núcleo Caudado, Núcleo Lenticular, Claustro, Cuerpo Amigdalino).




La bilirrubina resulta tóxica para las neuronas impidiendo la sinapsis, que deriva en la muerte celular, necrosis neuronal que provocará gliosis, y finalmente fases desmielinizantes en las zonas afectadas.





Las lesiones de los ganglios de la base causan algunas manifestaciones que se clasifican de la siguiente manera:

  1. Trastornos Hipercinéticos (de movimientos excesivos)
    • Corea
    • Atetosis



    • Balismo



    • Enfermedad de Parkinson
    • Corea de Sydenham (Mal de San Vito)

2. Trastornos Hipocinéticos

  •     Enfermedad de Huntignton

Enfermedades Asociadas a Kernícterus


Existen condiciones en los que se presentan deficiencias de enzimas, que van a provocar kernícterus. Entre los síndromes mas relevantes encontramos el Sx de Crigler- Najjar.

Síndrome de Crigler- Najjar tipo1:

Es un trastorno autosómico recesivo, causado por una mutación en el gen para la BILIRUBINA- UGT, situado en el cromosoma 2, que provoca la ausencia total de esta enzima. Suele ser mortal para los pacientes, hasta los 15 meses de vida.


Síndrome de Crigler- Najjar tipo 2:

Igual que el precedente, una mutación del gen para la BILIRRUBINA- UGT, pero de grado parcial.